El PARQUE NATURAL DE URBASA Y ANDÍA, es un entorno natural desconocido y emblemático situado en la Comunidad Foral de Navarra.

Se sabe que éstos parajes ya fueron habitados en la época del PALEOLÍTICO INFERIOR hace 80.000 años a. de J.C.

De aquella época aún podemos observar algunos restos del MEGALITISMO ( estructuras de piedra, como Dólmenes)

El Parque Natural de Urbasa siempre a estado ligado a la vida de los habitantes de éstos valles y las disputas por los pastos y la madera y se tiene documentación de que en el año 1.412 el Rey D. CARLOS III EL NOBLE tuvo que mediar para llegar a un acuerdo entre los residentes en el territorio de Navarra para la utilización de los pastos.

La declaración de PARQUE NATURAL se hizo el 12 de Marzo de 1.997. El Parque Natural de Urbasa y Andía tiene una extensión de 21.488 Hectáreas y se compone fundamentalmente de 4 zonas

* SIERRA DE URBASA

* SIERRA DE ANDÍA

* MONTE DE LIMITACIONES

* RESERVA NATURAL DEL NACEDERO DEL UREDERRA.


Lo más característico de éste hermoso Parque Natural es:

Lo más destacado de éste entorno son los bosques de Hayedos, siendo el HAYA y los PASTIZALES lo fundamental en la historia de éste parque. Estos bosques de hayas junto a los de la selva IRATÍ son los más importantes de toda la península.

Otra característica fundamental del Parque de Urbasa es el AGUA. La configuración y la estructura de Urbasa es KÁRSTICA (terrenos macizos calcáneos en los cuales hay erosión por disolución de estructuras fisuradas que permiten el paso del agua a zonas profundas.
Esta es la razón de que en el subsuelo de URBASA y ANDÍA hay una inmensa cantidad de agua, se estima que la capacidad total que puede almacenar es de 29.000 Hm3 de agua, que tiene una equivalencia aproximada a 6 pantanos grandes como por ejemplo el de Yesa al sur-este de Navarra. En época de lluvias y nevadas puede llegar a tener un caudal el Nacedero del Urederra de más de 50 M3 / seg.
Hay contabilizadas más de 200 cavidades entre CUEVAS y SIMAS, además de las innumerables DOLINAS (depresión circular en forma de embudo.

Los RASOS o PASTIZALES especialmente el del raso de URBASA, donde pastan infinidad de Caballos, Ovejas, y Vacas.
Son también éstos rasos los que nos permitirán pasear y disfrutar de la naturaleza, y en el verano, pasar el día a la sombra y frescura de los pinares y de los hayedos después de haber visto el BALCÓN DE PILATOS y observado el precioso valle de Améscoa.

Un paso obligado es la visita ala RESERVA NATURAL DEL NACEDERO DEL RÍO UREDERRA, que quiere decir:
UR = ( AGUA) y EDER = ( HERMOSO.)

Es un paraje ESPECTACULAR por la situación donde se encuentra, debajo de los Farallones(rocas altas que sobresalen), por los bosques que la componen, donde conviven en armonía, Hayas, Robles, Encinas Carrascas.

A lo largo del recorrido podremos observar el nacimiento y recorrido del río UREDERRA, con muchas cascadas y bonitos parajes. Cuando lleguemos a la base del Farallón rocoso, denominado BALCÓN DE PILATOS, es a partir de aquí donde mejor vamos a ver lo IMPRESIONANTE y ESPECTACULAR de éste lugar donde los ojos estimularan nuestros sentimientos y observaremos impresionantes cascadas de agua saliendo del Farallón con su ruido característico, rodeado de vegetación (dependiendo de la época del año que lo visitemos) y que nos hará sentir como si estuviéramos en la selva del AMAZONAS.

El BOSQUE ENCANTADO del Parque Natural de Urbasa y Andía, es quizás el lugar más desconocido del propio Parque.
Cuando nos introducimos en él, parece un paraje virgen, que no lo ha pisado nadie, especialmente en verano , con la frescura de la sombra que producen las hayas y ese olor característico a humedad que retiene el musgo que se encuentra en entre las piedras y la hojarasca.


Lo impresionante de éste Bosque Encantado, es el silencio que impera en él y la originalidad de las formas esculturales que forman las piedras, el musgo y la vegetación con las hayas. Todo ello hace que sea grandioso y que podamos observar diferentes formas, como por ejemplo, el Hongo, la Cabeza de Oso, la Joven, etc. y hará deleitar a nuestros sentidos.
Este Bosque Encantado , por sus características no tiene nada que envidiar en nada al Bosque Encantado de Cuenca tan famoso por otro lado.

El RECORRIDO DE LAS FUENTES, es un recorrido balizado con señales azules de unos 4,5 Km que no tiene dificultades para realizarlo, es una buena manera de ver las características del Parque Natural de Urbasa. Realizando éste recorrido podremos ver los bosques de hayedos, las Dolinas (cavidades en el suelo donde penetra el agua), las Fuentes bajar a ellas y beber de sus frías y puras aguas y los Pastizales.


Es el mes de Mayo cuando éste recorrido tiene su mayor belleza, ya que todas las hayas están con sus hojas y han salido unas preciosas FLORES BLANCAS llamadas ( Isopyrum Thalictriodes) única zona de todo el Parque donde crece, y llega a alcanzar unos 40 cm. Un ejemplo de ello lo tenemos en la fotografía que tenemos al principio de ésta presentación.

En el Parque Natural de Urbasa y Andía, junto a los de Lókiz y Entzía, podemos recorrerlos tanto a pie como en bici de montaña, realizando paseos o senderismo y poder conocer, Hayedos, Cuevas, Dolinas, Dólmenes, Ermitas y zonas de interpretación de la naturaleza. También hay una zona en la cual se puede practicar la escalada. Tampoco hay que olvidar que se puede ir a estar tranquilamente a pasar un día de relax.

Otras actividades que se pueden realizar en el entorno de éstos Parques Naturales de la Comarca de Tierra Estella, es la posibilidad de realizar excursiones culturales a Estella ( ciudad histórica y con un patrimonio cultural y de monumentos muy amplio, por eso la llaman la Toledo de Navarra), ver Monasterios ( IRATXE, IRANZU, CODÉS, SAN GREGORIO) Bodegas, realizar parte del Camino de Santiago, hay zonas polideportivas, etc.

Si la estancia va a ser de una semana o más tiempo, se pueden realizar excursiones a otros lugares de Navarra, (selva del Iratí, Castillo de Olite, Pamplona, la Foz de Lumbier, Roncesvalles, las Bardenas Reales de Navarra, etc.), ya que las comunicaciones son buenas. Otra opción es también visitar lugares limítrofes a Navarra, Picos de Urbión, Cebollera, Cañón del Río Lobo, Sierra de Cameros, etc.

Dentro de los alojamientos hay una buena oferta de CASAS RURALES, de Alquiler o Compartidas, Hoteles, Albergues, Camping.


Con respecto a la gastronomía, en Navarra se come muy bien, pero al lado del Parque Natural de Urbasa, y si antes hemos realizado algún paseo o excursión, podemos apreciar la buena comida casera y la variedad y cantidad de sabrosa comida que fácilmente nos repondrá de la energía gastada.

Para conocer más cosas de éstos Parques Naturales, consultar los diferentes apartados de ésta página y ver las fotografías y si queréis venir consultar las Ofertas Turísticas.

Para más información contactar con nosotros. infourbasa@parquenatural.com